Vuelve al comienzo

Arquitectura modular y sus ventajas

La arquitectura modular ha ido evolucionando a la par de las necesidades humanas. Hasta el punto de que se ha convertido en una manera de construir muy competitiva frente a los sistemas tradicionales.

¿A qué se debe el alza de este tipo de arquitectura?

Pues bien, la arquitectura modular da respuesta al mundo rápido y cambiante en el que vivimos desde la industrialización de sus sistemas.

La fórmula aparenta sencilla: la unión de módulos o componentes iguales o diferentes, que juntos forman un espacio único e interconectado, a los cuales se pueden unir más módulos o retirar parte de ellos, pudiendo establecerse de manera permanente o reubicarse en otro lugar.

¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura modular?

Son varias las ventajas de este tipo de arquitectura, ya sea para obra nueva, rehabilitación, vivienda, espacios comerciales, etc. Algunas de las ventajas son estas:

Reducción de costes.

Debido a la optimización del proceso y tiempo de construcción.

Rapidez en la construcción.

Debido a la sistematización del proceso en taller. Así como al rápido ensamblaje en el lugar de colocación. Se elimina, de este modo, aproximadamente el 80% de la actividad de construcción en el lugar de emplazamiento, reduciendo así las molestias generadas por las inclemencias meteorológicas, tráfico, etc., así como el riesgo de retrasos en la obra.

Facilidad en la sustitución de componentes.

Versatilidad y diseño personalizado.

Ya que el desarrollo y el avance en esta industria ha hecho posible el que se pueden crear todo tipo de geometrías y diseños.

Es un sistema flexible.

Ya que se puede emplear de manera permanente o efímera. Se pueden retirar módulos, añadirlos o reubicarlos, respondiendo a las necesidades de cada momento de una manera efectiva y rápida.

Es más ecológica.

Debido a que el control en el proceso de construcción genera menos residuos, permitiendo una construcción más ajustada. Además, al ser una construcción realizada fundamentalmente en fábrica con sistemas de construcción en seco, se eliminan los niveles de humedad que están presentes en una construcción tradicional.

El transporte de los módulos es muy sencillo.

Debido a que su construcción y volumetría está pensada para poder ser transportada a cualquier lugar. Por ello, con la arquitectura modular se puede llegar a todos aquellos lugares a donde sería complicado o imposible llegar con una construcción tradicional.

Gran control sobre la calidad.

Debido a que se desarrolla con unas pautas estandarizadas y en un entorno controlado, satisfaciendo los estándares de calidad a las que están sometidas.

En definitiva, la arquitectura modular ha llegado definitivamente para quedarse 🙂

Podemos llegar a explicar la arquitectura modular desde diversos aspectos, pero lo que la define verdaderamente, es su gran capacidad de adaptación a las distintas necesidades. Se trata de un tipo de construcción en el que mediante elementos separados realizados en taller y conectados obtenemos una unidad habitable.

Lo novedoso de este tipo de arquitectura es su facilidad de reemplazo y suma de sus módulos para adaptarse a las posibles necesidades funcionales sin afectar al conjunto del sistema, aceptando diversas combinaciones formales lo que nos da como resultado una arquitectura adaptable y viva, que se puede reconfigurar con facilidad.

Author avatar
emsamble_STGO
Usamos cookies para que tengas una mejor experiencia.