¿Es la arquitectura modular el futuro de la construcción?

09 noviembre 2018 / By Emsamble

Cuando hablamos de arquitectura modular, no estamos ante una arquitectura reciente sino que, esta forma de construcción basada en piezas prefabricadas, lleva desarrollándose desde hace más de medio siglo.

Este avance en la arquitectura viene dado por la necesidad de crear nuevas formas habitables que permitan su reconfiguración en un futuro, facilitando el montaje e intentando ser cada vez más eficientes en cuanto a la producción y a la creación de una arquitectura más sostenible.

Los primeros ejemplos de arquitectura modular aparecen como respuesta a una adaptación a la sociedad industrializada y al incremento de población en las ciudades.

Un factor que fue determinante a la hora del desarrollo de la arquitectura modular es la preocupación por el medioambiente y un esfuerzo cada vez mayor, de un reciclaje y reutilización incluso en el mundo de la construcción.

Estos nuevos intereses hicieron que fueran apareciendo ejemplos de arquitectura desarrollados con el contenedor metálico como elemento principal, buscando que este elemento a la vista tan sencillo pudiera solucionar problemas de habitabilidad. Incluso dar servicio para el desarrollo de locales comerciales o puestos de exposición, sin reducirnos únicamente a la vivienda.

Este concepto de contenedor rectangular llevó a relacionar la arquitectura con formas sencillas que uniéndose entre ellas dieran lugar a espacios interesantes. Sin embargo este tipo de arquitectura puede adaptarse y combinarse de multitud de formas de manera que resuelvan todas las necesidades que los usuarios se planteen.

Arquitectura modular para situaciones de emergencia

Existen multitud de ejemplos de arquitectura modular que se han desarrollado para resolver situaciones de emergencia en zonas donde la arquitectura convencional no puede dar respuesta, como es el caso del conjunto de escuelas llevadas a cabo por Building Peace Foundation en el campo de refugiados sirios en Jordania.

Este tipo de arquitectura resuelve correctamente las necesidades que pueda tener una zona con escasos recursos o en la que haya sucedido una catástrofe natural, debido a la posibilidad de enviar piezas de fácil montaje.

Minicasas

En los últimos años, la arquitectura modular ha dado muchas soluciones en el ámbito hotelero viéndose muchos ejemplos de cabañas que poco o nada afectan al medioambiente y su construcción no daña el entorno en el que se instalan.

Como complemento de este concepto se han realizado muchos ejemplos de vivienda mínima o “minicasas” donde la arquitectura modular siempre está presente. Se busca que con el mínimo impacto se satisfagan las necesidades básicas en cuanto a habitabilidad yéndonos a soluciones donde el aprovechamiento del espacio es máximo generando altillos, mobiliario plegable o buscando una solución donde se resuelva el futuro crecimiento.

Otro de los temas a valorar cuando recurrimos a este tipo de construcciones es la disminución del precio total de la obra. La demanda de viviendas con reducidas superficies está en auge como consecuencia de los precios desorbitados de las hipotecas por lo que cada vez más nos vamos encontrando con resultados  muy prácticos, sostenibles y económicos.

Sobre el Autor

Emsamble

Emsamble es el resultado de varios años de investigación y desarrollo. Aplicamos el mismo modelo de fabricación de la industria de la automoción mediante cadena de montaje. Fabricación propia íntegramente en taller.

Cuéntanos tu Opinión

*Por favor complete todos los campos correctamente