viviendas modulares

La casa modular pasiva de emsamble

Para poder llegar a la materialización de la casa modular pasiva de gasto energético casi nulo y gran confort para las personas que la habiten, en Emsamble trabajamos día a día en innovación y mejora continua.

Objetivos específicos:

  • Mejorar las condiciones de eficiencia energética del edificio y el confort de los usuarios mediante la utilización de materiales y tecnologías innovadoras que aumenten las propiedades de aislamiento y hermeticidad de los edificios.
  • Integrar sistemas de control inteligente sobre los parámetros de operación y funcionamiento de los edificios.
  • Desarrollar estructuras cinéticas que permitan modificar el comportamiento energético del edificio de forma autónoma e inteligente en función de las circunstancias particulares climáticas estacionales y de orientación.

Estos tres objetivos han sido alcanzados con la construcción de una casa modular pasiva de 140 m2 distribuidos en dos plantas en la localidad coruñesa de Oleiros (Emsamble Open House).

Casa modular pasiva

finalidad del proyecto

Con esta construcción buscábamos conocer y medir el comportamiento real de una casa modular de Emsamble, construida con las soluciones desarrolladas, frente a los consumos de energía en condiciones de confort interior para los usuarios.

fase de experimentación

Una vez finalizada la fase de construcción iniciamos la segunda parte del proyecto que incluía un programa de experimentación basado en la sensorización y monitorización de la Emsamble Open House durante un año completo bajo diferentes parámetros de control como la temperatura, nivel de humedad, calidad del aire, consumos de electricidad etc. para diferentes condiciones de funcionamiento del edificio.

los resultados

Los resultados de la implantación de estas innovaciones han sido formidables, obteniendo valores reales de Consumo Energético Casi Nulo para los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria que tuvo la vivienda durante todo el año.

Durante este periodo la factura neta media de calefacción y refrigeración ha sido de 7 €/mes para una vivienda de 140 m2 de superficie construida y una temperatura de confort media de 21 grados. Esto supone un ahorro energético y en consecuencia de reducción de huella de carbono de más de un 80% con respecto a una vivienda convencional

las conclusiones

Los altos niveles de aislamiento de las viviendas Emsamble permiten construir viviendas con Balance Neto de Energía Positivo. Esto significa que integrando cualquier tipo de fuente energía renovable en el edificio, como por ejemplo 4 placas fotovoltaicas, para una vivienda habitada por una familia, podemos generar más energía de la que la vivienda consume a lo largo del año en calefacción.

Además, también pudimos concluir la gran importancia que tiene la influencia de estructuras cinéticas inteligentes como pérgolas móviles desarrolladas por Emsamble, contraventas o estores exteriores automatizados.

Estos elementos, mediante la automatización de su movimiento, optimizan el aprovechamiento solar, maximizando la entrada de sol en invierno mientras que en verano sombrea las ventanas obteniendo una reducción de más de un 90% de sobrecalentamiento de la vivienda comparado con una vivienda sin estos sistemas.