¿Por qué elegir la arquitectura modular?

09 noviembre 2018 / By Emsamble

La arquitectura modular se define como aquel diseño arquitectónico “resultado de la unión de componentes o módulos que dan lugar a una unidad habitable, pudiendo reemplazar cualquiera de sus módulos sin afectar al resto del sistema”.

Los esfuerzos en la industria se centran actualmente en mejorar los procesos para adaptar la arquitectura modular a los espacios domésticos y, en consecuencia, a todo tipo de espacios. Puesto que la vivienda, las personas y los lugares en los que se relacionan no se podrían entender como elementos seriados.

 El gran reto de la arquitectura modular se basa en la “customización” de las viviendas, entendiendo la complejidad de este ámbito sin que ello lleve a un aumento de coste ni a una pérdida de la calidad.

BENEFICIOS DE LA ARQUITECTURA MODULAR

Son varios los beneficios de la arquitectura modular. Uno de los que más peso tiene es su versatilidad. Puesto que puede emplazarse en todo tipo de lugares, incluso en aquellos a lo que sería imposible llegar con una construcción tradicional, pudiendo además emplearse de manera permanente o temporal.

Por otro lado, al optimizar el proceso de construcción, se reduce en consecuencia la huella ecológica.

Dos son los motivos que respaldan esta premisa:

  • Al construirse en menos tiempo se emiten menos residuos y, aunque depende de los materiales y recursos empleados en la construcción, se utiliza en gran medida la madera, material completamente ecológico y reciclable.

 

  • El segundo motivo es que debido a que, generalmente, es una construcción en seco controlada en taller y en la que se emplean piezas prefabricadas de geometrías perfectas. Los encajes son exactos, generando una construcción estanca, por lo que los sistemas de calefacción y refrigeración son más eficientes.

Al construirse en taller y con un sistema estandarizado, el control sobre la calidad de la construcción es total. Cumple milimétricamente con los criterios marcados para su certificación.

Los errores se reducen, consiguiendo estructuras y sistemas con geometrías perfectas.

Por otro lado, y al contrario de lo que pueda parecer, es una arquitectura personalizable. Con la ventaja de que, al someterse a los procesos de sistematización de la industria, se reducen los tiempos de construcción y, en consecuencia, se minimizan los costes.

En definitiva, la arquitectura modular es una alternativa a considerar hoy en día frente a la construcción tradicional.

Sobre el Autor

Emsamble

Emsamble es el resultado de varios años de investigación y desarrollo. Aplicamos el mismo modelo de fabricación de la industria de la automoción mediante cadena de montaje. Fabricación propia íntegramente en taller.

Cuéntanos tu Opinión

*Por favor complete todos los campos correctamente