Universidad da Coruña

Módulo Emsamble

La propuesta del Modulo Emsamble en colaboración con el estudio de arquitectura STGO y la Universidad de A Coruña, radica en un sistema arquitectónico fabricado al 100% en el taller, transportable y adaptable a partir de elementos móviles que generan espacios de cobijo y extensión vinculados al entorno.

Un espacio compacto de 25 m2 de superficie se vertebra como zona de día, noche y cultivo en doble altura. El cultivo hidropónico propuesto en la zona alta bajo cubierta da solución a la necesidad de crear un sombreamiento que se combina con el desplazamiento de la envolvente, es decir, producimos sombra “fresca” cuando la envolvente se desplaza para generar espacios de extensión o sombreamiento en otras zonas. Este cultivo humaniza el interior y genera una continuidad visual, a través de la cubierta acristalada,  con el espacio exterior.

superficie

Planta: 25 m2

Entreplanta:

16 m2

fabricación

2 meses

montaje

24h

La envolvente, formada por fachadas y cubierta, es el elemento a través del cual gestionar la eficiencia energética,  el control higrotérmico y el ahorro de costes.

Dos son los objetivos principales a conseguir:

               a) Proteger al edifico de la radiación solar y

               b) Aprovechar la radiación solar para el calentamiento del edifico.

Tradicionalmente estos dos objetivos han sido antagónicos, es decir, si aplicamos soluciones para protegernos de la radiación solar y por tanto del calentamiento, estas mismas soluciones nos impiden aprovechar dicha radiación para calentar el edificio.

Aportamos una solución de compromiso entre dichos extremos, mediante sistemas energéticos activos que se desarrollan conjuntamente con la envolvente cinética para ampliar las medidas pasivas de todos los elementos constructivos propuestos.

Elegimos el sombreamiento del edificio como la mejor opción para la protección solar. Diseñamos una envolvente completa a modo de piel exterior que utiliza lamas orientables (con movimiento manual o motorizado) y que además puede desplazarse fuera del ámbito del propio edificio para generar espacios y zonas de sombra fuera y dentro del mismo. Esta envolvente tiene por tanto varios efectos:

01
PROTECCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

Protege el edificio de la radiación solar mediante la posición de lamas totalmente cerradas. El aire circula por la cámara que se forma entre la piel y la fachada acristalada impidiendo el calentamiento interior

02
CALENTAMIENTO DEL EDIFICIO

Capta la radiación solar para el calentamiento del edificio mediante la posición de lamas con apertura orientada a la radiación solar. El movimiento de las lamas puede ser motorizado y con seguidores comandados por sensores exteriores que informan sobre la posición del sol y eligen la orientación más adecuada para cumplir con el programa seleccionado. La cubierta acristalada aprovecha el efecto invernadero para conseguir un óptimo calentamiento interior.

03
DUPLICA LA SUPERFICIE

Genera espacios de extensión que duplican la superficie del edificio. El desplazamiento de la envolvente se realiza mediante cuatro pequeños motores eléctricos solidarios con la estructura portante de la envolvente.

04
ESPACIO SIN LÍMITES

Mejora habitabilidad de un espacio reducido con la incorporación del espacio exterior. Un espacio de 15m2 de convierte en un espacio sin límites.

05
INTIMIDAD Y PRIVACIDAD

Preserva la intimidad y privacidad mediante la orientación de las lamas.

El comportamiento térmico del edifico -dotado de esta envolvente- es objeto de investigación mediante la construcción de un prototipo monitorizado para obtener datos concretos de la respuesta del edifico en condiciones climáticas diversas. Esta investigación se realiza en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña.

Visita nuestra web, ¡Y conocenos más!

www.emsamble.com