¿Qué es arquitectura modular y cuales son sus ventajas?

09 noviembre 2018 / By Emsamble

Podemos llegar a explicar la arquitectura modular desde diversos aspectos, pero lo que la define verdaderamente, es su gran capacidad de adaptación a las distintas necesidades. Se trata de un tipo de construcción en el que mediante elementos separados realizados en taller y conectados obtenemos una unidad habitable.

Lo novedoso de este tipo de arquitectura es su facilidad de reemplazo y suma de sus módulos para adaptarse a las posibles necesidades funcionales sin afectar al conjunto del sistema, aceptando diversas combinaciones formales lo que nos da como resultado una arquitectura adaptable y viva, que se puede reconfigurar con facilidad.

Arquitectura modular, una opción ligera y flexible.

El mundo de la arquitectura lleva un tiempo adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad, lo que hace que se comience a hablar de opciones más ligeras y adaptables como la arquitectura modular.

Este tipo de arquitectura permite anticiparse, planificar el desarrollo y obtener una serie de ventajas que favorecen de forma directa a los futuros ocupantes de la vivienda, lo que nos lleva a tenerla muy en cuenta a la hora de planificar un nuevo proyecto.

Aplicar todos estos avances al mundo de la construcción, nos permite obtener materiales, soluciones y técnicas que favorecen una mejora frente a la arquitectura tradicional, tanto en costes como en plazos, ofreciendo solución a posibles problemas constructivos que nos podemos encontrar en el desarrollo de una obra.

Construcción modular

Previamente al desarrollo del proyecto, de igual forma que con la arquitectura tradicional, se realiza un estudio de las necesidades de cada cliente y se propone una solución arquitectónica específica.

Una vez desarrollado el proyecto y siempre teniendo en cuenta las dimensiones y posibilidades de los módulos con los que se trabajarán, se procede al desarrollo de los módulos en fábrica y  preparación de los mismos para su transporte e instalación en obra, complementándose con una serie de trabajos de remates y finalización del conjunto de la parcela.

Ventajas de la arquitectura modular

Podemos considerar que la principal ventaja de la arquitectura modular es la rapidez de ejecución, algo que se debe en gran manera a la posibilidad de planificación en taller. Esto nos permite un mayor control de la cantidad y calidad de los materiales utilizados, sin olvidarnos de su ligereza y facilidad de montaje en comparación con los empleados en arquitectura tradicional.

A la rapidez hay que sumarle un factor muy importante y es la facilidad de planificación del conjunto de las instalaciones necesarias lo que permite un mayor control de las mismas permitiendo optimizar e incluso obtener resultados energéticamente más eficientes.

La optimización que caracteriza a la arquitectura modular nos  permite obtener resultados más sostenibles debido a que reducimos el consumo de energía, consiguiendo menos pérdidas de agua y algo que es muy importante, permite la posibilidad de reutilización y reciclaje de materiales

Sobre el Autor

Emsamble

Emsamble es el resultado de varios años de investigación y desarrollo. Aplicamos el mismo modelo de fabricación de la industria de la automoción mediante cadena de montaje. Fabricación propia íntegramente en taller.

Cuéntanos tu Opinión

*Por favor complete todos los campos correctamente